6 de abril de 2010

Cómo catar un vino

Catar es algo sencillo aunque no lo parezca, esta es la observacion según la experta Lorena G. Díaz, quien sugiere que tener en cuenta para cada fase, de la cata, del proceso: visual, olfativa y gustativa.

Notas:
  1. Es mejor coger la copa por el pie para no calentar en vino.
  2. Es recomendable oler el vino sin haber movido la copa para extraer los aromas más sutiles.
  3. Para apreciar mejor el color del vino podemos ponerlo sobre una base blanca (por ejemplo, un folio, una servilleta...).
El objetivo fundamental de una cata de vinos consiste en analizar las sensaciones que éste nos produce al degustarlo. Algo que a veces parece reservado para expertos sumilleres e iniciados en la materia. El conocimiento del vino es un privilegio que está al alcance de cualquiera.

Fase Visual
  • Descorchar y verter el vino.
  • Es muy importante la elección de la copa dependiendo del tipo de vino y siempre sujetarla por el pie para evitar que el vino se caliente.
  • Al descorchar una botella lo primero a analizar es su corcho. Éste debe estar ligeramente humedecido por el vino, lo que demuestra que la botella se ha guardado siempre inclinada.
  • En la fase visual se observa si la superficie del vino es brillante o mate, si tiene transparencia y limpieza. Si se quiere, también se puede utilizar una superficie blanca para apreciar mejor el color del vino.
Fase Olfativa
  • Se aproxima la nariz a la copa para comprobar de manera global que no hay aromas desagradables en el vino.  
  • Es recomendable que en la fase olfativa primero se huela el vino sin haber movido la copa para extraer los aromas más sutiles.
  • A continuación se balancea la copa para agitar el vino porque es así como se desprenden los componentes aromáticos.
  • En esta parte de la cata se determinan la intensidad y la clase de aromas que se perciben. Tres son los aromas que se han de descubrir: los primarios (los que aporta la variedad de la uva), secundarios (procedentes de la fermentación) y los terciarios o 'bouquet' (son los aromas de la crianza).
Fase Gustativa
  • Se toma un pequeño sorbo que se hace pasar a lo largo y ancho de la lengua para que las papilas detecten todos los gustos.
  • Igualmente se aspira aire con el vino en la boca y se saca por la nariz para volver a oler los aromas, aunque, a diferencia de la fase olfativa, en este caso es por vía retronasal.
  • En esta fase se valora el ataque o primera impresión, el paso en la boca, el postgusto y el retonasal. Por último se toma y todos los aromas y sensaciones persisten en la boca después de ser ingerido. Esa mayor o menor persistencia en boca es la que permitirá distinguirlos. 
Y recorda siempre tomar lo que te gusta y seguir probando nuevas sabores, todo lo demás... es sólo comentario (frase del blog de Vino Para principiantes).
Fuentes: Hola.com, vinoparaprincipiantes.blogspot.com, elmundoderafaibara.blogspot.com, bbvinos.com

0 comentarios:

 

Para mas ideas

Quienes somos

LaCelebracion.com se refiere a una guía Online de ideas y sugerencias para planificar y organizar un evento a través de nuestras publicaciones diarias que van desde cumpleaños y showers, hasta bodas y eventos empresariales.

Este sitio web fue creado por María Fernanda Florian D. una Administradora de Empresas y Mercadologa de Servicios y Gabriel Gaitán L. un Ingeniero Electrónico especialista en Servicios de Internet en 2009.

Porque lo hacemos…
Hoy en día, con el ritmo actual de tareas, puede ser difícil tener tiempo para buscar ideas de cómo organizar un evento o reunión especial, para la familia, amigos o compañeros de trabajo.
Con nuestro Blog y Directorio Online, queremos facilitar la labor de búsqueda de proveedores además de aportar ideas de como organizar un evento que sea práctico de hacer.

Que encontraras aquí:
- Como organizar fiestas, reuniones y eventos.
- Tutoriales.
- Recetas para comidas y bebidas.
- Ideas para fiestas.
- Nuevos productos e ideas para regalos.

Con un leal y consistente crecimiento de nuestro sitio web que recibe 60.000 visitas por mes.

Para pautas y oportunidades de negocio incluyendo publicidad, por favor contáctenos a info@lacelebración.com.

Seguidores

LaCelebracion.com Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template