7 de junio de 2010

Elegir un buen servicio de catering

Por Isabel Escauriaza

Un buen catering y una buena atención son elemento clave para el éxito en La Celebración de un evento. Una meticulosa planificación de la comida y la bebida es imprescindible. 
Podes organizar un evento muy creativo, en un lugar único y con excelentes conferenciantes, pero si la comida no satisface, será un fracaso.
Hoy día existe una gran variedad de posibilidades con el catering en cuanto a tamaño y oferta y además, podes tener un buen catering, manteniéndote dentro de los límites de un presupuesto ajustado.

El servicio de catering consiste en mucho más que suministrar una buena comida. Son profesionales que trabajan en la presentación de la comida y en la decoración (centros de mesas, mantelería, vajilla, etc.), en el servicio, la atención e incluso en la planificación y el desarrollo de los eventos. 

La aportación gastronómica del catering también ha evolucionado con los años en La Celebración de fiestas y eventos. Actualmente el proveedor de este servicio asume un importante papel a la hora de definir cómo comunicar a través de la comida el tema del evento.

Es aconsejable trabajar con el servicio de catering desde el inicio del proceso de organización de La Celebración, comunicándole no sólo el tipo y el estilo de comida que uno desea, sino también explicándole todo el briefing del evento: quiénes van a ser los asistentes, lo que se pretende comunicar, cuál va a ser el tema del acto, el tipo de decoración que vamos a querer, etc.

Existen varios tipos de catering, y antes de La Celebración del evento,  debes estudiar cuál es la mejor opción. Muchas empresas de catering pueden ayudarte a tomar la mejor decisión.
  • Cócteles: Suelen combinar bebidas con alguna cosa para picar. La cantidad de comida necesaria puede variar mucho, todo depende del apetito de los comensales.
  • Banquetes o cenas sentadas: Resultan fácil de planificar en cuanto a cantidades. La calidad y la presentación son muy importantes, ya que suelen ser cenas formales.
  • Buffet: Resultan una buena manera para proveer una gran variedad de comida para un gran cantidad de gente.
Es muy recomendable anotar todos los temas del evento que afectarán al servicio de catering o se verán influenciados por él.
  1. Antes de seleccionar un catering deberíamos visitar sus instalaciones, ver dónde trabajan, ver sus cocinas, hornos, neveras, vajillas, mantelerías, para comprobar que todo sea profesional y esté limpio. También es recomendable estudiar su historial, y las referencias de clientes y eventos que han organizado con anterioridad.
  2. El responsable del catering te ayudará a definir la cantidad de meseros por asistente. Deberías reunirte con el chef en persona para hablar de los objetivos y conceptos de la reunión, preguntarle: ¿Cuáles son sus especialidades?, ¿Se podrían servir platos de temporada?, ¿Cómo se presentará la comida?, ¿Hay opción de menús vegetarianos y dietética?, etc.
  3. Una comida o cena elegante debe contar con un mesero por cada 10 asistentes. También debes prever la posibilidad de que el evento sea mayor de lo inicialmente estimado, y que sea posible incorporar más meseros.
  4. Hay ocasiones en las que en una misma ciudad pueden coincidir varios eventos. En este caso, es posible que los meseros profesionales estén ocupados y se puede correr el riesgo de que el personal de servicio sea eventual y, por lo tanto, inexperto (mal servicio, impresión de mala calidad, etc.). Debes confirmarlo con la empresa de catering.
  5. Debes probar y evaluar la calidad de la comida. Es aconsejable montar una sesión de prueba de los platos y bebidas, así podrás comprobar la actitud del personal y la calidad de la atención, hasta el tiempo de servicio, los buenos modales de los meseros, etc. No olvides que el día del evento todo será diferente, y gracias a esta sesión, podrás perfeccionar detalles y anticipar algunas imperfecciones. Algunos de los detalles que debes comprobar con antelación son:
  6. Apariencia y calidad del menú.
  7. Calidad, estado y limpieza de la vajilla.
  8. Presentación de la mantelería, mobiliario, cristalería, cubertería, vajilla, hielo, bebidas y carta de menú.
  9. Cortesía, eficacia y profesionalidad de los meseros, por ejemplo como retiran los platos, como sirven los vinos, etc.
  10. Calidad de la comida.
Asegúrate que el catering esté asegurado, ya que pueden surgir diferentes eventualidades: problemas de salud (debido a la comida), fuego en la cocina, etc. El contrato con el proveedor debe ser muy claro. Éste debe reflejar todos los posibles aspectos del servicio: detalle de bebidas incluidas en el precio, horarios de meseros, servicios de limpieza, montaje y desmontaje, etc. Intenta que todo esté detallado con la máxima precisión.

Fotografía: OscarRuben.com.ar

0 comentarios:

 

Para mas ideas

Quienes somos

LaCelebracion.com se refiere a una guía Online de ideas y sugerencias para planificar y organizar un evento a través de nuestras publicaciones diarias que van desde cumpleaños y showers, hasta bodas y eventos empresariales.

Este sitio web fue creado por María Fernanda Florian D. una Administradora de Empresas y Mercadologa de Servicios y Gabriel Gaitán L. un Ingeniero Electrónico especialista en Servicios de Internet en 2009.

Porque lo hacemos…
Hoy en día, con el ritmo actual de tareas, puede ser difícil tener tiempo para buscar ideas de cómo organizar un evento o reunión especial, para la familia, amigos o compañeros de trabajo.
Con nuestro Blog y Directorio Online, queremos facilitar la labor de búsqueda de proveedores además de aportar ideas de como organizar un evento que sea práctico de hacer.

Que encontraras aquí:
- Como organizar fiestas, reuniones y eventos.
- Tutoriales.
- Recetas para comidas y bebidas.
- Ideas para fiestas.
- Nuevos productos e ideas para regalos.

Con un leal y consistente crecimiento de nuestro sitio web que recibe 60.000 visitas por mes.

Para pautas y oportunidades de negocio incluyendo publicidad, por favor contáctenos a info@lacelebración.com.

Seguidores

LaCelebracion.com Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template